miércoles, 4 de febrero de 2015

Cómo crear un blog con Blogger (gratis)



Introducción:

Un blog es una página web de apariencia muy sencilla, diseñada para publicar periódicamente un artículo con fecha, que puede aparecer ordenado por categorías o etiquetas. En principio los blogs se diferencian de las demás páginas web por su peculiar formato: una sola página inicial que muestra una sucesión de artículos llamados “post” presentados de manera abreviada, que pueden verse después de manera ampliada en el interior dentro de otra subpágina.

Actualmente, los diseños de los blogs permiten realizar páginas web mas sofisticadas, que en ocasiones ni siquiera respetan la función de publicación periódica y que son usadas como webs de todo tipo: tienda online, profesionales, autónomos, artistas,… se convierte el blog en web-para-todo.

Hay muchas empresas que nos permiten realizar un blog y subirlo a internet para ser visto de manera pública o privada totalmente gratis, pero las más populares por sus funcionalidades y facilidad de uso son Wordpress (de la compañía Automattic) y Blogger (de Google).

Nuestra elección de hoy es Blogger de Google porque no solo queremos hacer un blog, sino que además queremos que sea visitado por el mayor número posible de internautas, y Blogger se apoya en Google y sus servicios para ayudarnos a conseguir visibilidad.

Blogger no es el único producto gratuito de Google, puede que reconozcas sus logotipos en la muestra que presentamos a continuación.


Algunos de estos productos de Google nos van a ayudar a promocionar nuestro blog  gratis cuando esté terminado. Veremos como explotar bien sus posibilidades paso a paso.
Y estos son los pasos que vamos a dar:
1.- Crear un blog desde cero.
2.- Publicar un primer post o artículo
3.- Diseñar su aspecto a nuestro gusto.
4.- Integrar en él las herramientas para compartir su contenido en otras webs.
5.- (Y lo que es más importante) Revisar las estadísticas.

IMPORTANTE:
 Paso Previo: Para empezar a utilizar Blogger, necesitamos tener creada una cuenta de Google. Si ya utilizas Gmail, Grupos de Google u Orkut, ya dispondrás de una cuenta, pero es una buena práctica crear una cuenta de Google solo para tu blog. Si no tienes ninguna Cuenta de Google, puedes crear una ahora pinchando en el siguiente enlace:
https://accounts.google.com/SignUp?service=blogger


Tras rellenar el formualrio nos aparecerá la pantalla de bienvenida.



1.- Crear un blog desde cero.

Una vez que tenemos nuestra cuenta Google creada ya podemos entrar en Blogger y crear nuestro propio blog, que en este caso lo bautizaremos como “Tutobloggerasir”, de la unión de las palabras Tutorial, blogger y ASIR.

NOTA: Para escoger bien el nombre del blog es recomendable que describa o haga referencia a los contenidos que llevará en su interior. De cualquier manera, si su contenido es de buena calidad el nombre no importará demasiado. (Un buen ejemplo de blog español que ha triunfado desde hace años en el mundo del bricolaje y la chapuza casera tiene el curioso nombre de pasarlascanutas.com).

1.1 Entraremos en Google en la página principal de Blogger (https://www.blogger.com/), introducimos nombre de usuario y contraseña y hacemos clic en Iniciar sesión. Nos lleva a una segunda página donde nos piden que demos un número de teléfono para proteger nuestra cuenta. No es obligatorio, recomendamos no hacerlo.



1.2 Después, todavía Blogger mostrará otra pantalla para que definas tu perfil. Escogeremos el perfil de Blogger. Dice “limitado” pero eso no es importante ahora.




 1.3.- Ahora escribiremos el nombre que queremos que se muestre, en nuestro caso “Tutoriales Asir” y hacemos clic en Continuar en Blogger.



1.4 - Entonces se nos abre una pantalla que se conoce como escritorio de blogger, con una opción para crear un nuevo blog en la parte superior izquierda. Se pueden crear todos los blogs que quieras. Hacemos clic en nuevo blog.



1.5.- Se abre ahora una nueva ventana donde pondremos el Título de nuestro blog y la dirección o dominio que queremos que salga en el navegador. El título lo podremos cambiar más adelante si no estamos satisfechos con nuestra elección, pero el dominio no se puede cambiar, de hecho es muy posible que tengamos que tener pensadas algunas opciones ya que los nombres suelen estar ya ocupados por otras personas que se nos adelantaron. No hay que preocuparse, pasa mucho.
Nos piden que optemos por una plantilla, pero el diseño lo veremos más adelante, ahora no es necesario.
Hacemos clic en crear blog, y ya está.




Ahora podemos hacer clic en "Ver Blog", y nuestro blog estará creado y subido a internet, a la vista de cualquier internauta.





Se abrirá una nueva pestaña enseñándonos nuestro blog ya “en el aire”. Su apariencia es básica, pero ya podemos publicar nuestros artículos y es totalmente gratuito.



En el siguiente capítulo mostraremos como publicar un primer post o artículo.


Este es un Tutorial para presentar como trabajo segunda evaluación:
 Araceli Lauret / Tutorial Blogger 1/ Fundamentos de Hardware 
Profesor Pedro Salazar
Tutor FCT IES Virgen de la Paloma
Dpto. Informática
- Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma
- Administración de Sistemas Informáticos en Red

No hay comentarios:

Publicar un comentario